Ciudadanía Argentina y Nacionalidad por opción o naturalización

En este informe recibirás la información básica para la obtención de la ciudadanía argentina y la información correspondiente a los trámites necesarios para obtener la nacionalidad argentina ya sea por opción o por naturalización según lo determinan las normas vigentes. 


¿Qué documentos son necesarios para la Ciudadanía Argentina? 

Los documentos que debés reunir de manera indispensable y sin excepción para realizar el trámite de obtención de la ciudadanía argentina son: 

  • DNI y con fotocopias correspondientes 
  • Pasaporte y fotocopias del mismo 
  • La Partida de Nacimiento de tu país de procedencia con la debida Apostilla de La Haya 
  • El certificado de Antecedentes Penales Argentino 
  • Tu Certificado de Domicilio 
  • Una Justificación de medios de vida 

En diferentes notas de indicaremos que implica cada documento y cuáles son las oficinas donde podrás realizar estos trámites. Los tiempos que pueden demorarte y una aproximación a los pasos a seguir para obtener la ciudadanía argentina. También te brindaremos la información acerca de como monitorear o seguir el trámite de manera virtual para que no pierdas tiempo yendo a oficinas físicas y aproveches tu tiempo para lo que sea mas necesario. 

Para los que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el trámite de ciudadanía debe hacerse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083), en horario de 7.30 a 13.30. Ahí con la documentación requerida se te asignará el juzgado donde tramitarás tu ciudadanía. 

En cambio, para los que residen en una ciudad del interior de la república argentina, deberán concurrir al Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano al domicilio de residencia. Aconsejamos buscar la información en las entidades oficiales más cercanas al pueblo o ciudad donde tengas tu domicilio. 

¿Qué es necesario para obtener la Nacionalidad Argentina ya sea por opción o por naturalización? 

En el caso de ser extranjero se podrá obtener la nacionalidad argentina de cualquiera de las dos formas vigentes. Una es la denominada por opción y y la otra por naturalización

Es importante saber que se puede ser argentino sin renunciar a la nacional de origen y al mismo tiempo tener más nacionalidades. 

Obtención de la Nacionalidad por opción 

Es un derecho que tenés si habiendo nacido en el extranjero sos hija/o de madre o padre argentino/a que sea nativo/a. En tal caso podés optar por la nacionalidad argentina. Este trámite de pedido de nacionalidad por opción se realiza ante el consulado argentino en el caso de estar en el exterior, o bien ante el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o registros civiles locales si estás en la argentina

Cuáles son los requisitos para la Nacionalidad Argentina por opción 

  • Tenés que ser hija/o de padre o madre argentino/a nativo/a. 
  • En caso de ser mayor de edad, el trámite es personal 
  • En caso de un menor de edad, el trámite para ejercer el beneficio de la opción de doble nacionalidad deben hacerlo los que tengan la patria potestad del menor. 

Si te encontrás en el extranjero debés concurrir al consulado más cercano para hacer el trámite de la Opción de nacionalidad argentina para hijos de argentinos nacidos en el exterior. 

Obtención de la Nacionalidad por naturalización 

Este es un procedimiento de tipo judicial por tanto se realiza exclusivamente en los tribunales federales argentinos. Como consecuencia de este trámite judicial se otorgará la correspondiente Carta de Ciudadanía Argentina. 

¿Qué es necesario para obtener la Carta de Ciudadanía Argentina? 

En primer lugar, tener la mayoría de edad, es decir ser mayor de 18 años. Se debe de tener dos años mínimos de residencia sin interrupción en el país y que dicha residencia esté debidamente documentada, deberá estar certificada por la Dirección Nacional de Migraciones salvo en los casos en que hubo matrimonio con un ciudadano/a argentino/a nativo/a y/o el caso de tener un hijo/a nativo/a. 

  • Se sebe presentar la partida de nacimiento, con Apostilla y/o Legalización Internacional debidamente certificada 
  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte 
  • El correspondiente Certificado de antecedentes 
  • Un certificado de domicilio por autoridad competente 
  • Una Justificación de medios de vida: que puede ser tanto un contrato de trabajo, un documento que certifique que tenés actualmente un trabajo o recibo de sueldo debidamente confeccionado. En caso de ser trabajador bajo el régimen autónomo, deberás presentar una fotocopia de los comprobantes de aportes oficiales 
  • Si tenés hijos argentinos, deberás acompañar también las debidas fotocopias de las partidas de nacimiento y el certificado de la Dirección de Migraciones 

Con toda esta documentación habrá que presentarse en el Juzgado Civil que corresponda al domicilio de residencia del solicitante. Como finalización del trámite se obtendrá la carta de Ciudadanía. Así quedará oficialmente conformada y adquirirá la nacionalidad argentina quedando inscripta en una Partida del RENAPER mediante el Testimonio del Acta correspondiente.

Luego estarás habilitado para tramitar tu nuevo DNI con Carta de Ciudadanía como ciudadano argentino con los plenos derechos que se otorgan a todos los ciudadanos del territorio argentino.