La Ciudadanía, su origen y su actualidad

En principio tenemos que decir que el ciudadano es alguien que reviste el carácter de habitante de una ciudad. El que tiene “ciudadanía” y por lo tanto los derechos que esta le otorga. Así era considerado en las ciudades antiguas y lo es también en la actualidad en los estados modernos. 


Lo particular de la ciudadanía para una persona es que otorga una condición que lo hace ser un habitante con características especiales. No es cualquier habitante, sino que se lo reconoce como sujeto de derecho de un nivel político, por lo cual puede ejercitarlo en el estado, territorio o país en el cual es nombrado como ciudadano. 

¿Cuáles son las características fundamentales de un ciudadano? 

  • El ciudadano tiene pertenencia a una comunidad política concreta 
  • Se beneficia con los derechos que son establecidos en su territorio 
  • Está protegido por el estado del que es miembro 

¿De dónde surge el término ciudadanía? 

La palabra “ciudadano” viene del latín derivada de la palabra “civitas” que significa precisamente ciudad. En la antigua Roma se designaba con este vocablo sólo a algunas personas, quienes tenían que ser varones, no podían ser esclavos y debían tener la mayoría de edad. Los otros habitantes como las mujeres, las personas extranjeras, o como en el caso de los esclavos tenían muchos menos derechos que los que eran considerados ciudadanos. Como si fueran una especie de habitantes, pero de segunda clase. 

En la Antigua Grecia cuando hablaban de la ciudad se la mencionaba como “polités” de ahí deviene la palabra “política”, y prácticamente en la Grecia Antigua eran considerados miembros de la “polis” con derechos similares es decir con las mismas características que lo establecido para los ciudadanos romanos. Los ciudadanos, en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, eran reconocidos como las personas que defendían la propia ciudad en el caso de ser requerido o necesario. 

En el período clásico, ser ciudadano era, responsabilizarse de todas las cuestiones públicas de manera deliberada. 

Los ciudadanos tenían igualdad ante ley, igualdad de palabra, y el derecho a una comunidad de pertenencia. Es decir que el Ciudadano tenía derechos, y gozaba de una protección jurídica. 

Si bien el termino de ciudadano tiene unos 2.500 años de antigüedad y viene de la época clásica, que hemos descripto anteriormente, el concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Ahora, ser ciudadano, tiene unas connotaciones distintas, se ha ido enriqueciendo y es un derecho que, en los estados modernos, alcanza a todas las personas sin denticiones, es decir que no tiene en cuenta ya, las diferencias que pueda haber de tipo religiosa, cultural, de sexo o de edad. 

Algunos de los derechos básicos de un ciudadano 

  • Un ciudadano tiene derecho para circular y permanecer libremente en el territorio del cual es ciudadano 
  • Un ciudadano tiene derecho al voto 
  • Un ciudadano tiene derecho a ser protegido por autoridades diplomáticas dentro y fuera de su territorio 
  • Un ciudadano tiene el derecho de ser protegido por el Defensor del Pueblo 
  • Un ciudadano tiene el derecho a trabajar de manera dependiente o autónoma dentro de las normas laborales vigentes 

GUIA DE TRAMITES PARA EXTRANJEROS E INMIGRANTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA 

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES 

Servicio: Otorgamiento de documentación para inmigrantes. Radicación de extranjeros en nuestro país. Dirección: Av. Antártida Argentina 1355, CABA. Teléfono: 4317-0234/5/6/7/8. Atención telefónica: 8 a 19:30 Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs. Email: [email protected] Web: http://www.mininterior.gov.ar/migraciones 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO EXTERIOR Y CULTO 

Dirección: Esmeralda 1212, CABA. Teléfono: 4819-7000 Email: [email protected] Web: http://www.mrecic.gov.ar 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN 

Dirección: Arenales 819, CABA. Teléfono: 4819-7000 Atención: 8:30 a 13:30 hs. 

PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS: (DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS- DIRECCIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL) 

Servicio: Brindan asesoramiento sobre niños buscados; traslados y retenciones ilícitas; sustracción y restitución de menores; y tramitan exhortos diplomáticos sobre estos temas. Dirección: Esmeralda 1212, 4º piso, CABA. Atención: 9 a 12 hs. Teléfono: 4819-7000 int. 70 / 71 / 72 y 8115 

OPCIÓN DE NACIONALIDAD REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS. MINISTERIO DEL INTERIOR. 

Servicio: Trámite de opción de nacionalidad: tramitación de la Nacionalidad Argentina a hijos nacidos en el exterior con padres argentinos. Dirección: El trámite se realiza en el Registro Civil. Teléfono: 0800-999- 2727 Atención: Lunes a viernes de 8 a 13 hs. 

CARTA DE CIUDADANÍA ARGENTINA. CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 

Servicio: Inicio del trámite de carta de ciudadanía argentina Dirección: Talcahuano 550 PB, CABA. Atención: Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.