CODEM. Cómo consultar a qué Obra Social perteneces

Aquellos trabajadores en actividad, los que cobran una prestación por desempleo, jubilados y pensionados tienen cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo. Pero, ¿cómo saber a qué obra social pertenecés? Para eso debés consultar el CODEM.


El CODEM, es el Comprobante de Empadronamiento y te sirve para realizar muchos trámites ya sean privados o en el estado, ya que muchas instituciones te piden el nombre de la Obra Social a la que estás afiliado vos o algún miembro de tu familia a cargo, y muchos no saben a cuál obra social pertenecen. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Si sos un trabajador activo en relación de dependencia o en el régimen monotributista o pasivo, ya sea jubilado o pensionado, o beneficiario de una prestación por desempleo, o como familiar a cargo de un titular (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad) de un titular,  seguro pertenecés a una obra social asignada vigente y debés saber a cuál.

¿Cómo consultar el CODEM?

  • Debés ingresar a la pagina del ANSES, al servicio “Consultá tu Obra Social – CODEM”, en este link. Podés hacerlo de forma online, desde cualquier computadora o teléfono móvil.
  • Luego el sistema te pedirá que ingreses tus datos, como DNI y CUIL para validar tu identidad y saber quien eres.
  • También te pedirá que ingreses el código que te muestra la imagen y hacer clic en el botón Continuar, como medida anti spam y para no brindar tus datos a cualquiera que entre y lo solicite.
  • Si has puesto correctamente los números de tu Documento de Identidad (DNI; LC o LE para mayores de 75 años)  y tu CUIL y coinciden en la base de datos del ANSES, el sistema te informará cuál es la obra social a la que pertenecés.

Consultar el CODEM, es totalmente gratuito

Estás a un paso de saber cuál es tu CODEM

Una vez introducidos los dos datos solicitados correctamente, el sistema te dirá a cuál obra Social te has empadronado de las tantas existentes, el código interno, y si tienes algún hijo o familiar a cargo, la condición en la que figuras, y en qué situación figuras.

Al margen derecho, encontrarás el símbolo de una impresora. Desde el mismo podrás bajarl los datos en tu computadora en formato PDF,con el nombre CODEM, que es el Comprobante de Empadronamiento y toda la información, que te servirá para aquellos trámites que te lo soliciten, donde podrás hacerle una copia.

El ANSES, aclara al final de la información:

De acuerdo a lo dispuesto por el art. 1 de la Resolución D.E. 76/09, las Constancias de CUIL, el Comprobante de Empadronamiento de Obra Social(CODEM), la Certificación Negativa y la Historia Laboral emitida a través de la Página WEB de ANSES – Autopista de Servicios- NO requieren la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES. No siendo requisito válido para dicha certificación, la impresión de sellado institucional y/o firma ológrafa de agentes pertenecientes a esta ANSES.

Este trámite también puedes consultarlo en alguna dependencia del ANSES en toda la argentina entrando a este link, o bien llamando al número 130.