¿Cómo checar el estatus de tu cheque de estímulo?

El IRS tiene una web para que los contribuyentes accedan a averiguar cuánto y cuándo podrán obtener el pago del cheque de estímulo económico federal lo antes posible. Aquí tienes los detalles.


Desde el 15 de abril, aquellas personas que calificaron para recibir un cheque de estímulo de hasta US$ 1,200 recibirán el pago directamente en su cuenta bancaria, si es que tienen configurado el depósito directo y para aquellos contribuyentes que no tienen activada la opción de transferencia electrónica de fondos con el gobierno, el cheque será enviado por correo tradicional, lo que podría llevar más tiempo en recibirlos.

Herramienta Obtener mi Pago

El IRS da la posibilidad de consultar el estatus del trámite en Obtener mi pagosu versión en inglés es “Get My Payment”, para responder las dudas de cómo recibir su cheque de estímulo económico lo antes posible y obtener la siguiente información:

  • El estado y tipo de tu pago
  • Si necesitan más información tuya, incluida la de tu cuenta bancaria

Si eres de los contribuyentes que reciben su reembolso de taxes a través del método depósito directo, no debes hacer nada, en este caso el IRS utilizará la misma cuenta bancaria que posee en su base de datos de tus declaraciones de impuestos para hacerte el depósito.

Si calificas y piensas recibir tu reembolso por correo, tendrás que dar los datos correctamente para recibirlo.

Recuerda que puedes solicitar que depositen en otros servicios de cobro como: Cash o PayPal.

Date de alta para recibir el depósito directo en tu cuenta bancaria

En el sitio web oficial del IRS, encuentras un apartado especial con las indicaciones a seguir, denominado Obtener mi pago, en inglés “Get My Payment”, dónde debes configurar la transferencia electrónica de tu cheque directamente a tu cuenta bancaria personal. Recuerda que para realizar esta opción, necesitas tener tu declaración de impuestos al día de los años 2019 y 2018.

Ingresa al sitio web oficial de la IRS y haz click en el botón azul con la leyenda, Obtener mi pagopara dar de alta el depósito directo, luego en la siguiente ventana haz click en OK. Ten en cuenta que podrás recibir una notificación alertándote que el sitio podría estar colapsado por los miles usuarios, tratando de hacer lo mismo que tu. Si continuas sin problemas, ingresa tu SSN (Número de Seguridad Social) o tu ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual), tu dirección personal, código postal y fecha de nacimiento. Chequea por favor que todo esté bien escrito y los datos correctos.

Si el sistema ya cuenta con tu información, seguidamente te dará el estado en que está la situaron de tu pago, si de lo contrario no te arrojara ninguna información, pero igual calificas para el pago, puedes ingresar el número de ruta (routing number) de tu cuenta bancaria para que el gobierno deposite tu cheque a tu cuenta bancaria.

¿Dónde buscar el Routing Number de tu cuenta para concluir con el tramite?

En el sitio web del banco donde tengas tu cuenta, puedes encontrar tus números de routing y de cuenta. En general, al iniciar sesión en la web donde tienes la cuenta bancaria, selecciona la cuenta que deseas usar y luego irás a la pestaña donde está la Información de tu cuenta personal. Si tu banco posee una aplicación para teléfonos móviles, también la encontrarás en la sección de tu perfil personal. Si tienes un cheque impreso viejo o una copia del mismo, los encuentras en la parte inferior, son tres secuencias de números: el primer conjunto de nueve dígitos es tu número de routing, el segundo conjunto de 8 a 12 números, pertenecen a tu número de cuenta personal. El tercer conjunto, es el número del cheque emitido, que no tendrás que usarlo para este trámite.