Cómo obtener el Certificado de Convivencia en CABA

Para muchos trámites es imprescindible presentar el Certificado de Convivencia en caso de no haber contraído matrimonio. El Registro Civil de CABA es quien lo otorga. Acá el paso a paso del trámite.


¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

  • DNI propio y del conviviente con domicilio en CABA

Recordá que, desde el 1° de abril de 2017, el DNI Digital es el único documento válido. Las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.

  • Debes llevar Dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares de los convivientes y que porten DNI argentino. Los documentos deben estar en buenas condiciones de conservación
  • Fotocopia de los DNI

Estos son los pasos que debes realizar para iniciar el trámite

  • Lo primero, es reservar un turno

Para realizar este paso deberás loguearte en Mi BA. Si no tenés usuario, deberás generar uno. Luego podrás reservar el turno para realizar el Certificado de Convivencia ó Certificado de Convivencia Urgente.

  • Debes abonar la Boleta Única Inteligente (BUI)
  • Optar entre el Certificado de convivencia común o el urgente

Tené en cuenta que si tenés que hacer el trámite de forma urgente, deberás tildar el ítem “Informaciones Sumarias. Convivencia” y también la casilla que dice “Por cada trámite urgente simple”. Si necesitás realizar el trámite normal (no urgente), solamente deberás tildar el primero.

¿Cuáles son los medios de pago vigentes para pagar el Trámite?

Si lo pagas de forma Online cuentas con Tarjetas de Crédito y Débito, como Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

Si lo haces de forma Presencial tienes las Tarjetas de Crédito y Débito vigentes: Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón), en Terminales de Pago (ATM’s) dispuestos en las Sedes Comunales, o en entidades de pago habilitadas como ser el Banco Ciudad, Pago Fácil o BAPRO, RapiPago, con la Boleta Única Inteligente (BUI) impresa.

Debes tener en cuenta que si abonás con pago electrónico, tanto con Visa, Mastercard, Cabal, Amex o Visa Electrón o presencialmente en Banco Ciudad, la acreditación del pago es automática. En cambio si los abonas a través de los canales RapiPago, Pago Fácil o BAPRO, el pago se acreditará a las 48 hs. de realizado el pago en sucursales.

¿Se puede sacar un Certificado de Convivencia Post Mortem?

Si, es posible solicitar y tramitar el Certificado de Convivencia Post Mortem, si el peticionante convivió con el coconviviente muerto hasta el día de su fallecimiento.

El objetivo del trámite es acreditar la convivencia entre el/la peticionante y el coconviviente premuerto. Se debe probar por medio de dos testigos mayores de edad con DNI argentino, que no pueden ser familiares de los convivientes. 

El trámite debe solicitarse con turno vía web.

¿Una persona privada de la libertad, puede solicitar un Certificado de Convivencia?

Si es posible. Peros solo se podrá realizar certificado de convivencia de una persona detenida, cuando el Servicio Penitenciario certifique tal circunstancia a través de una nota dirigida al Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma deberá contener la certificación de que el ciudadano se encuentra detenido en la unidad que expide, aclarando los datos personales como:  nombre y apellido y clase y número de documento del interno. Asimismo la persona que lo peticiona deberá adjuntar una nota en la que el interno expresamente autorice a quien peticiona a tramitar el certificado de convivencia, en la que deberá constar los siguientes datos: nombre, apellido, documento y firma del interno, suscrita por éste ante la autoridad del penal alojado que certifica lo anterior.

El otro conviviente se presentará, mediante turno previo, ante las autoridades del Registro Civil con su DNI vigente, donde figure domicilio en CABA, la nota descrita y dos testigos que acrediten los extremos expuestos, estos no pueden ser familiares de los presentantes. El solicitante, de no estar en un complejo penitenciario, la certificación deberá hacerla la máxima autoridad del lugar donde esté detenido, o el juez de la causa que esté involucrado el detenido.

Dirección General de Registro Civil

Uruguay 753 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Busca la comuna acá, donde pertenece tu domicilio