¿Cómo obtener la ciudadania uruguaya?

Este año la pandemia por el Covid-19 ha resultado beneficioso para el pequeño país americano, ya que tanto su población como el gobierno han hecho un gran trabajo para que el virus no afectara al país como en sus vecinos cercanos, es por esta razón que han aumentado las solicitudes para radicarse allí.


Información sobre el Uruguay

Uruguay es un país de América del sur, situado entre los dos estados gigantes de Brasil y Argentina.

Su territorio es de 176.215 kilómetros cuadrados que pueden recorrerse de sur a norte en apenas unas 6 horas ya que la distancia máxima desde la capital hasta el punto más al norte no supera los 600 kms.

Cuenta con una población de 3.5 millones de habitantes que se encuentran en su gran mayoría en la capital, Montevideo.

Las personas extranjeras pueden volverse ciudadanos de la República Oriental del Uruguay iniciando un trámite en la corte electoral situada en Montevideo en la dirección Ituzaingó 1467 en el barrio de la ciudad vieja.

También puede realizarse en las oficinas electorales departamentales que están presentes en todos los departamentos del país.

Puede agendarse previamente a través de la página web de la misma corte electoral o personalmente en dichas oficinas.

Requisitos para obtener la ciudadania uruguaya

No tiene costos pero si una serie de requerimientos previos que pasamos a enumerar a continuación:

Autorización para residir en el Uruguay a través del certificado que expide la dirección nacional de migraciones.

Documento que acredite la nacionalidad actual, mediante una partida de nacimiento del país originario que esté visada por el consulado del Uruguay en ese país y legalizada posteriormente por el ministerio de relaciones exteriores. De ser necesario deberá estar traducida por un traductor público certificado.

Documento que acredite la edad de la persona, mediante la misma partida de nacimiento anteriormente nombrada, pasaporte visado y legalizado.

Documentos del país de origen públicos que tengan referencias exactas.

Una escritura en la que un escribano público certifique de fe el hecho de haber tenido a la vista la partida de nacimiento visada.

Un certificado médico fundado.

Un documento que acredite la identidad, utilizando la documentación ya nombrada anteriormente y la declaración de dos testigos que sean mayores de 25 años y que estén inscriptos en el registro cívico nacional. Estos no pueden ser militares ni policías en actividad, tampoco empleados de la corte electoral.

Documento que certifique la residencia, públicos o privados que acrediten que la persona solicitante ha residido en el territorio nacional por los últimos cinco años, estos documentos deben demostrar claramente que el solicitante tuvo residencia habitual en el Uruguay.

Pueden utilizarse documentos de servicios públicos o privados, constancias de trámites realizadas por el solicitante y/o certificados expedidos por dichos organismos.

En caso de tener familia constituida, el plazo deberá ser de tres años y para demostrar esto, se deben presentar las partidas y pasaportes legalizados de los integrantes de la familia así como testigos que certifiquen que los vínculos familiares son reales.

Documentos públicos o privados que acrediten el arraigo del solicitante con el país, si este posee capital de giro, propiedades o industrias en el territorio nacional o que ejerce algún tipo de profesión, oficio o arte.

Para demostrar el arraigo podrán presentarse documentos y títulos o certificados de instituciones educativas (escuelas, universidades) que acrediten el oficio, profesión o arte que la persona ejerce.

Esto es especialmente útil si se desea realizar una inversión en el Uruguay, como la compra de un inmueble (casa, apartamento, local comercial, campo, etc) o abrir un comercio o industria.

Títulos y comprobantes de los bienes, constancias de registros o matrículas, o cualquier otro documento que certifique los bienes inmuebles o industrias que corresponden a la persona.

Certificado de buena conducta, expedido por el Ministerio del interior y declaración de testigos.

Por último deberá probar bajo juramento con testigos que el interesado profesa ideas democráticas y que no es parte de ninguna organización política o social que mediante el uso de la violencia tenga como cometido destruir las bases principales de la nacionalidad uruguaya.

Más información

El artículo 75 de la constitución de la República es la normativa aplicada a este trámite y puede consultarse aquí.

Toda la información ha sido obtenida de la página web del estado uruguayo y podría cambiar sin previo aviso, para obtener la última versión de la misma, por favor visite la página Gub.uy.