Cuidadores domiciliarios para adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social creó un Registro Nacional de las personas que acompañan, cuidan y ayudan a nuestros mayores. ¿Cómo anotarse?


El estado capacita a personas que estén interesadas en acompañar a los adultos mayores en sus actividades cotidianas y ayuda hogareña. No solo se les ofrece compañía, también los cuidadores administran medicación diaria y los ayudan con su alimentación y la prevención de accidentes domésticos. Así, su tarea permite que los adultos mayores vivan con más independencia para que puedan permanecer en sus casas y sentirse más seguros de sí mismos.

Cómo participar del registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social creó esta herramienta y base de datos, permitiéndoles acceder a información pública y confiable sobre los cuidadores domiciliarios en la argentina, bajo la observación del estado nacional. Si te has formado o estudiado para acompañar a personas mayores, no dudes en anotarte en el Registro Nacional. También podrás seguir capacitándote y ofrecer tus servicios a familias y personas que lo necesiten y tener más oportunidades laborales, en un ámbito respaldado por el gobierno.

Los cuidadores domiciliarios tienen una doble iniciativa y estímulo, ya que quienes estaban sin empleo encuentran un trabajo y, por el otro, las personas en situación de fragilidad mejoran su calidad de vida diaria y se animan a muchas actividades hogareñas.

¿Quién puede inscribirse en la base de datos?

Todas aquellos individuos que tengan un certificado de formación como cuidador/a domiciliario/a o título similar como auxiliar gerontológico, siempre que sea un perfil sociosanitario, no terapéutico.

No se admiten perfiles de acompañante terapéutico/a, auxiliar de enfermería, enfermero/a.

¿Qué requisitos se necesitan para darse de alta?

  • Ser mayor de 18 años
  • Certificado de cuidador/a domiciliario/a de 200 horas o más
  • Datos de contacto fehacientes de la organización formadora
  • DNI y Foto 4 x 4
  • Aceptar los términos y condiciones para inscribirse

Tené en cuenta que si tenés un certificado de cuidador/a domiciliario/a entre 80 y 199 horas podés iniciar el trámite de inscripción al registro pero para completarlo, obtener tu credencial y poder figurar en el listado público deberás aprobar un curso curricular complementario en modalidad virtual que ofrece el registro nacional.

¿Cómo podés inscribirte?

Reuní toda la documentación personal, escaneala o bien sacale una foto con tu celular, y  en tu guárdala en tu PC, debe ser frente y reverso de DNI, certificado y foto 4×4. Tené en cuenta que el archivo no debe pesar más de 2MB y debe estar en alguno de los siguientes formatos digitales como: GIF, JPEG, BMP, PNG, PDF o JPG.

Luego ingresá al formulario en la web aquí.

Cargá todos tus datos y documentos solicitados y aceptá los términos y condiciones. Recordá que debés contar con un usuario de correo electrónico personal o de alguna persona de confianza, para recibir notificaciones.

Una vez que hayas cargado tus datos y documentos, dentro de los 30 días hábiles vas a recibir un mail con el resultado de tu inscripción.

Para mayor información, consultá el instructivo.

¿Puedo inscribirme personalmente?

Las aquellas personas que viven en el interior del país, pueden descargar e imprimir el formulario, completarlo y llevarlo firmado junto a la documentación correspondiente en el Centro de Referencia más cercano o enviarlo por correo postal.

Si residís en CABA podés llevarlo a la oficina central en Tte. Gral. Perón 524, 3° Piso, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

¿Cómo sé en qué estado se encuentra el trámite iniciado?

Podés llamar al (011) 4338-5800 interno 6060 o consultar por mail a [email protected]

Es importante, que indiques tu número de DNI en la consulta que realices.

¿Buscás un cuidador profesional?

Si estás buscando un/a cuidador/a domiciliario/a te recomendamos que primero respondas una breve encuesta sobre el perfil de tu búsqueda aquí, es muy simple y rápido.

Algunas recomendacion para saber más sobre los cuidadores de adultos mayores

Los cuidados domiciliarios incluyen tareas de acompañamiento o apoyo en las actividades de la vida diaria de las personas, es decir aquellas que, desde el punto de vista funcional de una persona, son necesarias para su supervivencia física y social y su participación económica y social, siendo sus tareas alguna de estas que presentamos a continuación:

  • Acompañamiento y asesoramiento en actividades de la vida diaria
  • Administración diaria de medicamentos por vía oral, de uso externo, siempre indicados por profesionales y médicos
  • La Preparación de alimentos diarios y la Ingesta asistida
  • Higiene y confort de la persona
  • Autocuidado de la persona mayor
  • Colaboración en las prácticas indicadas o recetadas por profesionales externos
  • Detección de barreras arquitectónicas u obstáculos para la prevención de accidentes hogareños

Recuerda que un cuidador NO es, ni hace tareas de:

  • Un/a acompañante terapéutico/a
  • Un/a enfermero/a
  • Un/a auxiliar de enfermería
  • Un/a empleado/a doméstico/a
  • Una dama de compañía