El IRS ya comenzó a enviar cheques de estímulo para desempleados y otros contribuyentes

El primer envío de cheques de estímulo para los estadounidenses afectados por la pandemia del coronavirus ya fue realizado. El Servicio Postal de EEUU (USPS) cuenta con un sistema de alertas que envía una notificación al ciudadano cuando tiene el cheque pendiente de envío.


El IRS ya está depositando los primeros Pagos de Impacto Económico en las cuentas bancarias de los contribuyentes estadounidenses como estímulo a millones de personas.


Este estímulo forma parte de un paquete económico de $2.2 billones, que fue aprobado por el Congreso en marzo de este año, para la ayuda en relación al coronavirus y los desempleados.

El IRS solicitó a todas las personas con alguna obligación tributaria que no hayan presentado sus declaraciones de impuestos en 2018-2019 que lo hagan tan pronto sea posible para poder recibir el estímulo del pago.

Los depósitos ya se están haciendo efectivos, comenzando con aquellas personas que presentaron declaraciones de impuestos en orden para 2018 o 2019 y que tenían autorización para el depósito directo en sus cuentas.

Aquellos contribuyentes que no han presentado declaraciones en el 2018 o 2019, y los que no tienen depósitos directos autorizados tendrán que esperar un tiempo más para recibir la ayuda federal. También aplica a las personas que reciben Seguridad Social.

Si estás entre las personas que no han presentado una declaración de impuestos entre 2019-2018, el IRS solicita que lo hagas lo antes posible, incluso para aquellos contribuyentes que normalmente no necesitan presentar una declaración de impuestos.


Eso incluye al grupo de personas que tuvieron ganancias por menos de $12,200 en 2019 y aquellas parejas que ganaron menos de $24,400. Para este grupo de personas el IRS estableció una nueva herramienta que les puede ayudar.

¿Cómo se usa la herramienta Non-Filers: Enter Payment Info?

Con esta herramienta del IRS, ya disponible en español, las personas deben entrar a la página oficial y hacer click en el botón azul que dice Herramienta Non-Filers: Enter Payment Info Here(No declarantes: ingrese la información de pago aquí”).
Luego deben proporcionar información básica que se le solicite, incluido el número de Seguro Social, el nombre, su dirección y los dependientes. El IRS usará esta información para confirmar la legibilidad, y así calcular y enviar un pago de impacto económico de ayuda.

Por último, deben ingresar la información de la cuenta bancaria o financiera que le permitirá al IRS depositar el pago directamente en la cuenta. De lo contrario, se enviará el pago por correo tradicional, mediante cheque.

El gobierno comunicó que los cheques en papel comenzaron a emitirse en mayo y lo estarán recibiendo primero las personas con ingresos más bajos.

Según la legislación vigente, el IRS tiene hasta finales de 2020 para transferir y enviar los pagos.

¿Quiénes reciben el pago de la ayuda?

  • Toda persona, con excepción de los extranjeros no residentes y adultos dependientes, incluyendo a los ciudadanos y residentes permanentes, pueden recibir el cheque estímulo.
  • Los contribuyentes con un ingreso bruto de $75,000 (individuos) y de $150,000 (parejas casadas) que hayan declarado impuestos conjuntamente reciben el pago directamente en sus cuentas bancarias vigentes y actualizadas.
  • Los de retiro ferroviario que habitualmente no tienen que declarar impuestos, el IRS se enfocará en su declaración de beneficios del Seguro Social (en específico los documentos SSA-1099 y RRB-1099). Por este motivo el IRS ha aclarado que estas personas no necesitan tomar acción alguna, como presentar una declaración simple de impuestos, para recibir el cheque de ayuda.
  • No será necesario que quienes reciben los beneficios del Seguro Social y usualmente no requieren declarar impuestos presenten una declaración para poder recibir la ayuda por la crisis de la pandemia.
  • También los contribuyentes de bajos recursos, los adultos mayores (senior citizens), veteranos de guerra y las personas discapacitadas que no requieren presentar una declaración de impuesto anualmente.

Grupos excluidos

  • Los indocumentados quedan excluidos, al igual que sus cónyuges o parientes con quienes haya hecho declaración de impuestos familiar, sin importar si son ciudadanos o residentes permanentes, conforme lo establece la legislación.
  • Los estudiantes mayores de 16 años que dependen de sus padres, no estarán alcanzados con esta ayuda.
  • Los adultos discapacitados con padres u otros familiares que los reclaman como dependientes en sus impuestos.
  • Los padres con hijos nacidos en el presente año no recibirán esta ayuda, aunque es probable que obtengan ese crédito el próximo año cuando presenten su declaración de impuestos correspondiente a 2020.
  • Los ciudadanos mayores con Seguro Social o que ganan por debajo del salario mínimo laboral son elegibles, con excepción de aquellos que son reclamados como dependientes en los impuestos de sus hijos u otros familiares.

Para los que no tienen cuenta bancaria

El IRS emite un cheque estímulo a todas las personas, aunque no cuenten con una cuenta bancaria por diferentes razones y aquellas personas que no rindieron las planillas sobre sus ingresos, pueden llenar la información en una nueva plataforma del IRS para recibir su dinero.

¿Quiénes no están habilitados?

Los pagos de ayuda federal por la pandemia, no estarán habilitados para aquellas personas que hayan presentado su declaración de forma individual con un ingreso que haya excedido los $99,000 y quienes hayan presentado de forma conjunta y excedido los $198,000 sin haber puesto a algún hijo.

¿Quiénes sí están habilitados?

Aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración de impuestos para el 2019 o 2018 automáticamente recibirán un pago de hasta $1,200 (individuos) y de $2,400 (parejas casadas).
Todos los padres también recibirán $500 por cada hijo que califique (menor de 17 años).

¿Cómo saber cuándo te llegará el cheque de ayuda y estímulo del gobierno federal?

El Servicio Postal de EE UU, denominado USPS, cuenta con un sistema de alertas, el mismo le enviará una notificación a cada ciudadano cuando tiene una entrega pendiente.
Para recibir este aviso, deberás crear un perfil en su sitio web, y confirmar después su dirección postal.
Una vez dado de alta en el sitio web, podrás acceder al servicio Informed Delivery (Entrega Certificada), donde recibirás fotos en blanco y negro de los sobres o envíos que se dirigen hacia el domicilio que inscribiste en el sitio de USPS, a través del celular o la computadora.
Si el sistema envía una foto de carta certificada de la Tesorería o del IRS, significa que el depósito ya se tramitó, y que ya estás a punto recibirlo en los próximos días.

Ten cuidado con los fraudes y estafas

El IRS pidió a todos los contribuyentes, a estar atentos a posibles engaños, ya que existen numerosos estafadores que intentan aprovechar las circunstancias para desorientar a las personas y enviarles falsas promesas o información sobre el tema. Estos ciber delincuentes se comunican de cualquier manera con los ciudadanos y les solicitan datos bancarios o personales, con la excusa de que son necesarios para depositar la ayuda gubernamental.

Recuerda que en ningún momento se te solicitará información bancaria, ni por internet, ni por mail, ni por teléfono. ¡Ten cuidado de estas estafas!