Información sobre la ciudadanía y la residencia argentina

Esta nota es de interés para aquellos que están interesados en saber cómo tramitar la ciudadanía en la argentina. Requisitos y lugares donde realizar los trámites. 


Brindamos esta información con la finalidad de facilitar respecto de los trámites que son necesarios realizar para obtener la ciudadanía argentina. Este contenido está basado en la información que se encuentra en la web disponible para toda persona que quiera conocer cómo es el trámite de opción para la ciudadanía argentina precisamente “cómo obtener la ciudadanía argentina”.

Diferencias entre ciudadanía de residencia 

Muchas personas han pasado por la experiencia de realizar este trámite. Y lo primero que hay que aclarar o distinguir son dos conceptos que si bien están relacionados son distintos unos de otros a saber: una cosa es la “ciudadanía” y otra cosa es la “residencia”. A su vez, esta última puede ser precaria (o temporal) y definitiva (o permanente). 

Es decir, sucede que quienes quieren realizar el trámite de ciudadanía muchas veces confunden ciudadanía con residencia. Por lo demás verás que es muy fácil hacerlo. Y de manera muy sintética trataremos de expresarlo. 

Cuando se ingresa a un país en principio se lo hace con la categoría o la condición de “turista”. Esa categoría dura casi siempre noventa días. Así es en la argentina y quiere decir que durante noventa días uno puede estar recorriendo o visitando el país sin inconvenientes y transitando con la documentación válida del país de origen y el respectivo pasaporte. Pero es importante saber, que ser “turista” no otorga otros derechos más que a recorrer o visitar a lo largo y ancho de la argentina. Pero no está permitido permanecer por más de ese período ni se puede trabajar legalmente, ni abrir una cuenta bancaria, ni inscribirse para estudiar, ni realizar otras actividades que son sólo son posibles efectuar si se tiene la correspondiente ciudadanía argentina. 

En el caso que un ciudadano extranjero quiera asentarse y obtenga la residencia podrá adquirir los derechos de trabajar o de poder inscribir a hijos menores por ejemplo en la educación, o de abrir cuentas de banco y demás. La residencia le va a permitir hacerlo legalmente, pero la residencia no otorga los derechos que le son propios a los ciudadanos. 

Tendrá documento nacional de identidad, pero como extranjero residente y no obtendrá por ejemplo el pasaporte de este país. La residencia no lo hace a una persona un nacional este país. Solamente otorga como un permiso que da migraciones para vivir y residir en Argentina. 

La residencia se divide en dos categorías principales a saber: 

La temporaria, que es la primera que se otorga cuando uno la inicia, y la permanente, de las que describimos en otra nota, donde hablamos específicamente de ambas. 

¿Qué otorga la ciudadanía argentina? 

La ciudadanía argentina otorga los derechos políticos civiles y legales del país, es decir un extranjero que solicita la ciudadanía argentina, pasa a ser un ciudadano más del país con todos los derechos y obligaciones vigentes. 

Se puede adquirir la doble ciudadanía, mantener la de origen y obtener la argentina. Una de las cuestiones principales que son consecuencias principales de tener la ciudadanía de un país es que le permite gozar de los derechos del ciudadano argentino y obtener el pasaporte correspondiente este país con el cual podrá entrar o salir del mismo. 

¿Cuáles pueden ser algunos de los motivos que lleven a un extranjero a solicitar la ciudadanía argentina? 

  • Por ser un residente que hace muchos años vive en el país 
  • Por tener algún afecto en particular con el país 
  • Por haber formado una familia 
  • Por razones políticas 

En las siguientes notas te explicaremos cuáles son los requisitos y las condiciones para obtener la ciudadanía argentina. También podrás encontrar en nuestro sitio, lugares y oficinas donde deberás iniciar los trámites principales y los complementarios para obtener de forma fácil y segura la ciudadanía argentina. Sin embargo, te adelantamos alguna información que puede ser de tu utilidad para saber dónde se realiza el trámite de la ciudadanía argentina. 

¿Dónde realizar el trámite? 

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires, podés ir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083), en horario de 7.30 a 13.30. 

Si vivís en el interior del país, podés ir al Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano a tu domicilio. (debes consultar en las sedes administrativas del pueblo o ciudad donde residas). 

La legislación argentina contempla la posibilidad de doble o múltiple ciudadanía. No es necesario renunciar a tus otras nacionalidades. Se puede ser argentino y paralelamente tener otras nacionalidades. Para obtener información sobre la Doble Nacionalidad.