¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía argentina y dónde tramitarla?

En esta nota te ofrecemos una explicación detallada de los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía argentina y los lugares donde deberás realizar los trámites iniciales y los complementarios. Verás que es fácil y no es necesario recurrir a ningún gestor. 


¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener la mayoría de edad, es decir debés ser mayor de de 18 años de edad al momento de solicitar la ciudadanía argentina. 
  • Se debe residir legalmente en forma ininterrumpida en el país durante como mínimo dos años, esto puede acreditarse con el DNI que da el carácter de residente permanente, ya que el provisorio dura dos años para las personas del Mercosur. 
  • Tener el certificado de domicilio: el tema del certificado domicilio es muy sencillo sacarlo, ya que se supone que al tener residencia va a ser suficiente con cualquier servicio a su nombre donde figure el domicilio. Deberá coincidir con el que figura en el de tu documento, si los servicios que llegan a tu casa de agua luz y demás están a tu nombre alcanza, en caso de que no seas el propietario y estén a nombre del titular de la vivienda, que es lo más común, pueden ser la factura de teléfono de celular, de cable y televisión, o de servicios de internet que estén a tu nombre y con eso te acercás a una delegación policial, es decir a una de las comisarías que correspondan a tu jurisdicción y allí te confeccionarán el respectivo certificado de domicilio. Muchas veces también aceptan recibos de cuenta de banco, de tarjetas de crédito con tal que figure tu dirección y esté tu nombre y el domicilio que figura en el DNI. NO te olvides de concurrir a la dependencia policial munido de los respectivos documentos que constaten tu identidad y el domicilio con el DNI argentino. 
  • El certificado de antecedentes penales: el certificado de antecedentes penales argentinos que se otorga hoy en día casi en su totalidad por la página de internet es bastante simplificado. El trámite se hace mayormente de forma online y es muy sencillo de realizar, toda la información se encuentra en internet y se realiza en el Registro Nacional de Reincidencias. 
  • Una justificación de medios de vida. Este justificativo de los medios de vida surge en el caso de que estés contratado bajo la forma de relación de dependencia del contrato laboral o una carta de trabajo que te entregue el empleador y los últimos tres recibos de sueldo. Todo eso tiene que estar conformado por un documento original, ya que el juzgado en el inicio del trámite sólo aceptará el recibo con firma certificada mediante autoridad bancaria, donde pueda tener certificada la firma tu empleador o por ante escribano público notarial según sea el caso. Si trabajás en forma autónoma, es decir independiente, deberás acompañar los aportes correspondientes al monotributo según tu actividad comercial. 
  • La partida de nacimiento debidamente apostillada por el organismo competente. 

¿Dónde tramitarla? 

Una vez reunida la documentación que habrás ido recopilando tendrás que dirigirte sin necesidad de sacar un turno, es decir en forma directa al juzgado Federal que te toque según tu lugar de residencia. 

Si tenés tu domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aireas la presentación de esta documentación deberá hacerse en Palacio de tribunales General que está en la calle Talcahuano 550 y ahí es donde primero se presenta la documentación. Se te asignará un juzgado y la secretaría correspondiente mediante un procedimiento de sorteo. Esta presentación es muy sencilla de hacer. El pedido de ciudadanía como podrás ver se trata de un trámite judicial, es decir no es como en otros casos que la ciudadanía se gestiona en sedes u oficinas de consulados o por trámites administrativos, sino que se hace como en un proceso judicial. 

Lo bueno es que no vas a necesitar una asesoría letrada, no es necesario que lo haga un abogado representando al interesado, sino que lo podés hacer perfectamente vos mismo y la verdad que el trámite es sencillo y el personal de los juzgados lo va a ir asesorando e indicando cómo sigue cada paso. 

Al iniciar el trámite de pedido de ciudanía argentina, el juzgado que te haya tocado te brindará un número de expediente y te harán llenar los formularios que se requieren para la continuidad del trámite. 

También podés otorgar una autorización para que un amigo o familiar pueda consultar tu trámite, por tal motivo vaya preparado con los datos de la persona que quiera que sea quien este autorizado a realizar consultas de seguimiento de su trámite en el juzgado que le asignaron. No es necesario que vaya la persona la primera vez, vos debés indicar el nombre completo y el documento de la persona a autorizar. 

Tené presente que el trámite desde el inicio hasta su finalización puede demorar hasta los dos años. Con el número de expediente en el juzgado te informarán también la forma de seguir el trámite de manera online accediendo a la página del poder judicial. 

Podrás ir siguiendo en detalle las resoluciones que vaya formulando el juzgado respecto de tu expediente y podrás saber si el expediente está “en letra” o “a despacho”, como se dice en la jerga judicial. Si está en despacho significa que se está trabajando y saldrá alguna notificación, en ese caso mientras dure la información “en despacho” el expediente no está accesible al público, en cambio sí dice “en letra” significa que está disponible para su consulta por mostrador. 

Presentarse con toda la documentación

Con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, debés ir a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083), en horario de 7.30 a 13.30. 

Con residencia en el interior del país, deberás ir al Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano a tu domicilio.