Residencia temporaria y radicación en la Argentina para miembros de países vecinos del Mercosur

Argentina es un país que históricamente ha recibido a una gran cantidad de extranjeros, en particular a los miembros de países vecinos. Así lo quiere nuestra Constitución que invita justamente a todos los hombres de bien del mundo que quieran radicarse en nuestro suelo y trabajar en él. 


Los datos últimos de la migración en argentina dicen que ha habido más de 800.000 radicaciones en los últimos 3 años, siendo que el 80 % de las radicaciones de extranjeros se hacen en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, es decir en la región del AMBA y prácticamente un 20% y menos también se radica en el interior de nuestro país. Los extranjeros que se han radicado en los últimos años pertenecen en mayor medida a Bolivia, Perú y lleva la delantera el país hermano de la República Bolivariana de Venezuela. 

La residencia y radicación temporaria para los que reunan lo requisitos es por un tiempo limitado y máximo de hasta dos años desde el arribo al país. 

¿Cuáles son los países que pueden acceder a la residencia temporaria y radicaciones en Argentina? 

Son los países miembros del Mercosur, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam. 

El ciudadano nacido en un país miembro del Mercosur o de alguno de los Estados Asociados pueden realizar el trámite de radicación temporaria en la República Argentina. 

Los ciudadanos miembros de países que hayan nacido en República bolivariana de Venezuela, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, República Oriental del Uruguay, República del Paraguay, República de Perú, Estado Plurinacional de Bolivia, Guayana o Surinam o aunque hayas nacido en algún país que no sea del MERCOSUR pero estés nacionalizado en: BRASIL, URUGUAY, PARAGUAY, CHILE, BOLIVIA, podrán realizar el trámite de residencia temporaria y radicación en Argentina. 

Documentación en otro idioma 

Si hay documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por un Traductor Público Nacional, según rige la norma del Art. 6° Ley 20.305, y su respectiva legalización por el Colegio Público de Traductores de la República Argentina. 

¿Qué se necesita para realizar este trámite? 

  • La Cédula de Identidad del país de origen, el Pasaporte vigente o el Certificado de nacionalidad correspondiente. 
  • Una Partida de Nacimiento y la respectiva documentación que acredite el Estado Civil del ciudadano extranjero que solicite la radicación en la argentina. 
  • Certificado de Antecedentes Penales que emite el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal Argentina. 
  • El Certificado oficial de antecedentes de su país de origen de los últimos diez años donde quede certificado que no tiene causas penales cumplidas o por cumplir durante ese período. 
  • Documento con el sello de migraciones valido al ingreso del país en el pasaporte o la documentación presentada al ingresar a la República Argentina. 
  • El certificado de domicilio debidamente conformado por autoridad competente. 

Si se trata de radicación de Menores: 

  • Extranjeros menores de dieciocho años de edad deben contar con permiso de los que ostenten la patria potestad y junto al DNI la partida de nacimiento debidamente legalizada. 
  • Los documentos presentados originados en el extranjero deberán ser legalizados por Consulado Argentino o apostillado según la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país que lo emitió solamente válido para los documentos emitidos en países miembros del MERCOSUR. 

Cuáles son los pasos a seguir para el trámite de la radicación temporal

El trámite de radicación se puede iniciar de forma remota en el siguiente link: RaDEX. Hace falta asignar un usuario con tu cuenta de mail para ingresar al sistema y acceder al trámite online de Migraciones. 

La residencia temporal por medio de internet sólo se podrá hacer si el candidato se encuentra en suelo de la República Argentina. No se podrá acceder estando en suelo extranjero.