Como revalidar título Docente no universitario obtenido en el exterior

Si estuviste fuera del país y realizaste estudios de formación docente no universitaria, podés gestionar su reválida en Argentina. Acá te decimos cómo hacerlo.


Todas  aquellas personas que quieran revalidar su título Docente NO Universitario obtenido en el exterior, deben seguir los siguientes pasos para el trámite, siempre y cuando haya una titulación afín a ese título en la Argentina.

¿Cómo se realiza el trámite?

Debés acercarte con la siguiente documentación y solicitar un turno en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, presentando toda la documentación requerida en Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Documentación necesaria

  • Documento de identidad válido y vigente.
  • Llevar una Nota firmada por vos como interesado, solicitando la reválida del título docente.
  • Título secundario argentino. Si lo obtuviste en el extranjero, tenés que tramitar la convalidación o reconocimiento.
  • Certificado analítico y diploma de los estudios presenciales que realizaste en el exterior.
  • Copia de la currícula, contenidos y carga horaria total (más de 2. 600 hs de 60 minutos, discriminando carga horaria teórica y carga horaria práctica) de la formación recibida en el exterior y autenticada por el Director del establecimiento educativo en el extranjero.
  • Acreditación de las condiciones previas necesarias para el cursado de dicha formación, emitida por la institución educativa en la que cursaste: requisitos de ingreso, estudios secundarios completos, etc.
  • Norma que reconoce oficialmente el título obtenido en el país extranjero y alcance de la habilitación, en copia autenticada por el Director del establecimiento educativo del instituto donde estudiaste en el exterior.

Legalizaciones

La documentación que presentes deberá estar legalizada por la autoridad educativa de nivel nacional o regional correspondiente del país extranjero y por la representación consular de la República Argentina en ese país. Si tiene Apostilla de La Haya no es necesaria la legalización del Consulado argentino.

La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios tomará vista de los originales y copias y así certificará toda la documentación que presentes en el organismo.

Cómo y cuándo lo aprueban

  • Recordá que si la solicitud de reválida es aprobada, la instancia siguiente es el dictado de la resolución ministerial aprobatoria.
  • En cambio, si la solicitud es desestimada parcialmente, el Instituto Nacional de Formación Docente indicará qué materias y conocimientos tendrás que completar en el futuro para acceder al reconocimiento académico que pretendas validar.
  • Pero, si la solicitud es desestimada definitivamente, la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios te lo informará y luego cerrará el expediente.

Podés realizar el seguimiento del trámite desde este link.

Si todo va bien y sigue su curso, aguardá la reválida, la misma te la notificarán por correo postal tradicional.