Tarjeta Ciudadanía Porteña

Otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar los ingresos de los hogares y familias carenciadas, esta tarjeta es emitida por el Banco Ciudad y Tarjeta Cabal. ¿Quiénes pueden solicitarla y dónde deben realizar el trámite?


Recomendaciones para solicitarla, qué se puede comprar y algunos consejos para utilizarla responsablemente

  • La Tarjeta es intransferible y sólo puede ser utilizada por su titular, presentando un documento argentino que acredite su identidad (DNI/LC/LE o Credencial de Residencia Precaria). Este requisito se debe cumplir cada vez que realicés una compra en algún supermercado o comercio adherido.
  • El beneficiario sólo podrá usarla para la compra de alimentos como Leche en Polvo, Frutas y Verduras, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar, garrafas sociales y útiles escolares.
  • Se puede elegir cualquier marcas del mercado dentro de los rubros permitidos por la Tarjeta y el programa.

Está prohibida la compra de grandes cantidades de un mismo producto y las bebidas alcohólicas o alimentos para animales y mascotas, electrodomésticos, ropa, indumentaria deportiva y otros productos no incluidos dentro de los rubros permitidos.

  • El valor de la compra realizada no debe superar el saldo de la tarjeta, tampoco es posible el pago en cuotas.
  • No se pueden realizar extracciones de dinero en efectivo ni en cajeros ni supermercados,, ni por ventanilla de bancos, ni por cajeros automáticos en la vía pública.
  • La tarjeta No tiene costos de emisión, solo pagar los costos de emisión de la tarjeta a partir de la tercera vez que, cualquiera sea el motivo, solicite una nueva.
  • Si realizás una compra en algún supermercado, no aceptes sobreprecios ni cargos extras en los productos ni que te exijan montos mínimos para poder utilizar la tarjeta en la compra. De ser así denuncalos.
  • Tampoco dejes que te cobren para darle el saldo, ya sabés que podés solicitar tu saldo actualizado en la línea de cajas de los comercios y supermercados adheridos o bien llamando al 0800-444-1484 a la línea telefónica Tarjeta Cabal.
  • La Tarjeta de Compra sólo puede ser utilizada en la Red de Supermercados como Coto, Disco, Dia, Carrefour, también en las  Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, y todo comercio adherido al Programa que aceptan la tarjeta.
  • Los montos son acumulables, por eso no necesitás gastar en un mes lo depositado en tu tarjeta.
  • En caso de deterioro del plástico, pérdida, robo o hurto, podés solicitar una nueva tarjeta de compra.

¿Qué beneficios hay para la compra en supermercados?

Si tenés una tarjeta Ciudadanía Porteña, podés tener estos descuentos especiales en Supermercados Coto: 10% de descuento todos los lunes y miércoles de cada semana, presentando tu tarjeta en línea de caja, no acumulable con otras promociones.

Y en el Supermercados Dia, 10% de descuento todos los miércoles de cada semana, pagando con su tarjeta en línea de caja, acumulable con otras promociones y sin tope de reintegro.

Ciudadanía Porteña, ofrece un aporte monetario que mejora los ingresos de cada familia, a través de una tarjeta de compra, que es emitida tanto por el Banco Ciudad, como por Cabal.

Requisitos y documentación a presentar, para obtener la Tarjeta de compra

  • El hogar debe tener al menos 2 años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires y que sus ingresos no superen la línea de pobreza vigente
  • La inscripción al programa se realiza en el Servicio Social Zonal que le corresponda según la comuna donde viva el solicitante.
  • Debés tener DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria (con foto): original y copia del documento del titular y de todos los integrantes del hogar, sin excepción. No se aceptan cédulas ni pasaportes. A los integrantes que no tengan DNI ni Credencial de Residencia Precaria se los inscribe únicamente con la constancia de inicio de trámite y con la condición de presentar el documento DNI argentino o Residencia Precaria con foto en un plazo de 90 días.
  • Debés contar con la Partida de nacimiento de todos los niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad (en original y copia).
  • Certificados de educación: certificados de inscripción, de alumno regular o de finalización de estudios (según corresponda) de todos los chicos entre 5 y 18 años (inclusive) integrantes del hogar. Los certificados deben tener fecha actualizada, firma y sello de la autoridad escolar correspondiente y nombre, número, distrito, dirección y teléfono de la escuela.
  • Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Ciudad a nombre del titular de la solicitud del beneficio, si en el documento de identidad no figura domicilio actual.
  • Credencial de CUIL: con la Credencial de Residencia Precaria podrá gestionarla personalmente en cualquiera de las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
  • Certificado de tenencia o guarda de los niños y jóvenes cuya madre no reside en el hogar.
  • Controles de salud: certificado de control de niño sano y estado nutricional de integrantes hasta 18 años inclusive.
  • Certificado de vacunación: vacunación completa de acuerdo a laedad del niño y del adolescente.
  • Ficha de control de embarazo: las embarazadas deberán presentar original y fotocopia de la ficha de control mensual de embarazo donde conste el control del último mes.
  • Certificado Único de Discapacidad: en los casos en los que corresponda, presentar el certificado expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires.

Si ya realizaste el trámite y querés saber su estado, ¡podés ingresar acá y consultarlo!

¿Donde presentarse, cuando tenga toda la documentación?

En Salguero 979, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También puede llamar a los teléfonos 4867-6997 / 6902 / 6941

O escribir un mail a: [email protected]

La atención al público es de lunes a viernes de 9 hs. a 15 hs.